La falta de temas interesantes (o no lo suficientemente públicos) que plasmar en mi blog me ha hecho replanteármelo, y he decidido convertirlo en un blog de crítica de cine, en el que iré desglosando y opinando sobre diferentes películas, tanto nuevas como antiguas.
Primera opinión: XXX (la de Vin Diesel, no la de Jenna Jameson, pervertidos)
Aunque a primera vista parezca una película más de tiros, FX y trucos de especialista, la verdad es que XXX posee una carga semiótica y social muy reseñable, oculta bajo una gruesa capa de explosiones, músculo y expresiones de "Yo molo más que tú" a la que no me voy a referir, por que es obvia y plana. Voy a centrarme en un par de detalles que sirven esencialmente para dar una cierta carga intertextual a la película.
El primero es la parodia. Nada más empezar se nos muestra el asesinato de un agente especial, vestido de smoking y con una serie de gadgets que de nada le sirven. Esta escena, obviamente, es la muerte de James Bond, un modelo obsoleto en la sociedad actual, en la que su refinamiento es inútil. Se ha convertido en un carca desfasado, incapaz de encajar en los modelos que rigen el mundo actual, y lo paga con la muerte. Toda la película es una enorme parodia de la saga de Ian Flemming, que llega a cotas gozosas en la escena del coche trucado y el manual de instrucciones y la coña con el tabaco, algo que Bond sólo abandonó en su última etapa, de la que por cierto sólo puede salvarse los primeros 30 minutos de Die Another Day.
Otra lectura existente en la película, mucho más interesante que la anterior, es el reflejo de la juventud. Frases como Es el senador que quiere prohibir los videojuegos por que dice que disminuyen la inteligencia de los jóvenes... ¡Por favor! ¡Si es la única educación que nos dan! o Deja de pensar como un poli modelo y piensa como uno de la Playstation. Coge ese bazooka y vuelale la cabeza reflejan el estado actual de la juventud; sus influencias más directas ya no son el cine o la TV, sino los videojuegos, y XXX, autoerigido en héroe-espejo de esta sociedad, no sólo es un fanático de los videojuegos; ES un personaje de videojuego en el que se mezclan las habilidades necesarias de los videojuegos de consola de más éxito entre la gente menor de 18 años: deportes, violencia, espectacularidad... Incluso le ofrecen en un momento de la película tener su propio juego de videoconsola. Muchas películas tienen videojuegos adaptados que a veces son mejores que la propia película, y viceversa. Vin Diesel ha creado una película de un videojuego que no existe, y lo ha hecho tan bien que apenas nos damos cuenta.*
El resto de la peli se resume en molar, molar y molar. Te echas unas risas, y el doblaje al castellano además añade algunas "perlas" que llegan a ridiculizar esa obsesión por ser el máaaaas molón de la banda (Esa gente es guay, pero no tan guay). A mi me gusta especialmente, por que a diferencia de muchas películas de este estilo, refleja algo, tiene dobles sentidos y puede ser analizada desde diversos puntos de vista.
*: Al hablar de videojuegos me refiero a los de soporte consola, que tienen un público objetivo muy distinto a los de ordenador.
Desde mis tiernos comienzos en esto del cine me he aficionado a un juego llamado Los Seis Grados de Kevin Bacon, un pasatiempo consistente en relacionar a cualquiera actor, productor, director, etc. con el actor Kevin Bacon en menos de seis pasos.
Ej: Toni Leblanc
Toni Leblanc actuó en Torrente junto a Santiago Segura
Santiago Segura salió en Two Much con Daryl Hannah
Daryl Hannah protagonizó Splash! con Tom Hanks
Tom Hanks hizo Apollo 13 con Kevin Bacon.
Pues bien, tras años y años de probar las combinaciones más retorcidas, de reducir al mínimo la cadena, de dar vueltas y vueltas a esta tontería en la cafetería de la facultad o en las clases más insulsas, ayer me di cuenta de lo siguiente:
Kevin Bacon actuó en Algunos Hombres Buenos junto a Tom Cruise
Tom Cruise compartió plató en Vanilla Sky con Penélope Cruz
Penélope Cruz coprotagonizó Sin Noticias de Dios con Victoria Abril
Victoria Abril actuó en La Muchacha de las Bragas de Oro, que tuvo a Rosa Vergés como script girl.
Rosa Vergés coprodució el corto Cariño, montado y coguionizado por Héctor Lorda, que soy yo.
Puede parecer una tontería, pero el ver que ahora soy parte del juego hizo que me partiera de risa, mitad por orgullo, mitad por estupidez congénita.
Que pena que hoy ya no tenga tantas ganas de reir.