13 de Octubre 2004

Que los árboles no te dejen ver El Bosque

Hay una serie de lesiones que producen dolor sólo con pensarlo, males estereotipados cuya mera mención me pone los pelos como escarpias y me llena de angustia. A saber:

-Ser enterrado vivo
-Pillarse un huevo con la tapa de un piano
-Que te metan agujas bajo las uñas
-Infectarse con gas VX
-Desgarrarse los alvéolos nasales

Y muchos otros...

Desde hace una semana, un nuevo dolor se ha unido a la lista:

-Ver El Bosque, de M. Night Shyamalan

Dale a abrir para saber el por qué, pero cuidado, contiene Spoilers muy gordos sobre la peli.

La peli es increíblemente deshonesta: nos la venden como peli de terror, cuando no deja de ser un relato de amor con toques fantásticos (que al final no son tales).

Joaquin Phoenix interpreta con acertada tranquilidad a un sauce llorón: triste, impasible, inamovible, inexpresivo... El recurso que funcionó en El Sexto Sentido y El Protegido (obras maestras a mi entender), en Señales aburre, y aquí ya es directamente despreciable y repetitivo.

La ciega, más que ciega es Daredevil. Tardé diez minutos en darme cuenta de que no ve un pimiento. Acojonante lo que hace esta mujer a pesar de ser invidente

Las situaciones son tan forzadas que Shyamalan obliga a sus personajes a tomar decisiones estúpidas e incoherentes para seguir la trama:
“Enviemos a mi hija a cruzar el bosque maldito, que es ciega y nunca ha estado más allá del pueblo, a ver si se pierde, en lugar de ir yo que me conozco el camino de puta madre”.
“Mi hijo ha muerto por que no me ha dado la gana de recorrer un camino perfectamente seguro”.
“Tenemos los trajes de monstruo en la cabaña a la que no debemos ir –patético recurso, por Diox- pero también guardamos un traje de emergencia en la cabaña donde encerramos al loco, a ver si lo encuentra y flipa”.
Y así unas cuantas más.

Teniendo un escenario amplio, inquietante y luminoso, con grandes posibilidades para el uso de la profundidad de campo, Shyamalan se limita a primeros planos y a un uso nefasto de la cámara al hombro en escenas estáticas donde no hace sino molestar. Ah, y no hablo del ritmo de la película simplemente porque es inexistente.

Bueno, y mención especial al final: todo es mentira. Pero no sólo lo de los monstruos, ¡sino también la fecha! No estamos en el 1895, sino en el 2004, y los únicos que lo saben son los del consejo del pueblo, artífices de una genial idea que no se aguanta por ningún lado: los monstruos son sólo un engaño paras evitar que la gente salga del pueblo, un pueblo fundado por gente con malas experiencias en la vida moderna que decide retirarse del mundo moderno, arrastrando a sus familias. Lo peor es que el pueblo está en un parque natural, y sólo altas influencias –que incluso evitan que los aviones sobrevuelen el parque- les permiten mantenerse aparte del mundo. Es un final del estilo “¡tachaaaan, era todo un sueño!”. Patético y rebuscado, digno de un mal cómic Marvel.

Por desgracia todo esto eclipsa completamente algunos puntos positivos del film, como la dirección artística y el papel de Adrien Brody, que quedan diluídos en un mar de despropósitos y malas decisiones.

Me fui de la peli 10 min. antes de los créditos, incapaz de soportar unos diálogos tan chorras que me siento incapaz de reírme de ellos. Me pareció tan mala y tan deshonesta que me puse muy furioso y realmente tuve la impresión de que me habían timado. Seguramente la ha dirigido el Hermano Malvado de M. Night Shyamalan, algo que tiene bastante más sentido que toda la peli en sí, basada exclusivamente en la falta de ideas del director, productor y guionista que sobreexplota una fórmula que, aunque le dio buenos resultados en sus dos primeras películas, ya está agotada. Creo que le enviaré un par de entradas para que vea Mar Adentro...

Escrito por H. a las 13 de Octubre 2004 a las 07:11 PM
Comentarios


En el primer enfoque, totalmente de acuerdo.
En el manejo de la camara sobre el hombro, tambien de acuerdo.

Pero defiendo el uso de la fecha de 1800. A los niños les enseñan en el colegio. No pueden usar libros de texto de 1990, porque no hay aviones ni teles y los niños fliparian. Por eso, al enseñar unas lecciones de historia anteriores a 18xx, las fechas deben corresponderse a esa epoca o los niños, que son los seres menos tontos que hay, preguntarian por esos 100 años "ocultos".

Y el parque no es que sea de altas influencias... La alta influencia es el padre de Daredevil, que heredó la pasta de su padre.

(Y si, reconzco que he visto a ciegos hacer cosas como si vieran, pero aun no los he visto corretear por el campo)

Escrito por ZaraJ a las 13 de Octubre 2004 a las 10:17 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?