4 de Febrero 2004

Juegos de Cartas

Siguiendo mi estela freak, estos últimos días he tenido la oportunidad de probar dos juegos de cartas que me han dejado gratamente sorprendido. Se trata de Bang! y de Ciudadela.

El primero, Bang!, nos mete de lleno en el mundo del spaghetti western. De 4 a 8 jugadores se enfrentan en un duelo al más puro estilo O.K. Corral. Al principio se reparten las cartas de rol (sheriff, ayudante del sheriff, forajidos y renegado). Cada uno guarda celosamente su rol excepto el sheriff, que lo anuncia al principio, y el objetivo es adivinar quien son los demás para poder matar a los enemigos. Para ganar, los forajidos deben matar al sheriff, el sheriff y sus ayudantes deben matar a los forajidos y al renegado, y el renegado debe ser el último en quedar vivo. En este juego es básico el concepto de distancia. Las personas sentadas a tu lado están a distancia de 1, las que están a dos sillas de distancia a 2, etc. Para reducir y aumentar la distancia hay cartas de equipo como armas y caballos, además del barril, que te protege de los disparos. Otra gran idea es la de personajes, que se reparten aleatoriamente al principio. Hay más de 10 para elegir, y cada personaje tiene una habilidad característica y unos puntos de vida. La idea es que en cada turno los personajes disparan contra aquel que creen su enemigo, que puede jugar un mancato (una carta que hace fallar el tiro), y hay que conseguir eliminar a los enemigos cuanto antes. Todo esto se ve aderezado por cartas extra que permiten robar más, disparar más y mejor, robar al contrincante, etc. Lo divertido llega cuando se producen confusiones de rol, y el sheriff dispara a su ayudante, o un forajido acribilla a otro, etc. En resumen, un juego rápido y preciso, bien ambientado, sencillo y muy divertido.

El Ciudadela, en cambio, es un juego más táctico, más imbuido del espíritu del póquer y a mi gusto, mucho mejor. A grandes rasgos se trata de construir ochos distritos, jugando con monedas de oro, cartas y, lo más importante, personajes. Cada turno, el Rey de la anterior ronda escoge un personaje en secreto, y le pasa el mazo al de su derecha, y así hasta que todos tienen un personaje. Cada uno tiene habilidades propias y su orden de juego, que es el siguiente:

1-El Asesino: mata a un personaje, que no podrá jugar ese turno.
2-El Ladrón: Roba todas las monedas de un personaje excepto del Asesino.
3-El Mago: intercambia sus cartas con la biblioteca o con otro jugador.
4-El Rey: permite empezar a escoger personaje la siguiente ronda.
5-El Obispo: no se le pueden destruir distritos.
5-El Mercader: Recibe una moneda de oro.
6-El Arquitecto: Permite coger dos cartas adicionales de distrito.
8-El Condotiero: Puede destruir un distrito pagando su coste.

El turno se sucede de la siguiente forma: en el orden arriba citado, cada jugador anuncia su rol, juega su habilidad de personaje si lo desea y seguidamente, o coge una carta de distrito o coge dos monedas de oro. Luego puede bajar distritos, cada uno de los cuales cuesta un cierto número de monedas, y al final de la partida, cuando alguien tiene ocho distritos, el valor en monedas de todos ellos se suma, y gana el que tiene mayor número de puntos (no interesa bajar distritos de 1 o 2 monedas por que luego apenas cuentan). Además hay Maravillas, distritos con habilidades propias.
El caso es que, en cada turno y según como vaya la partida, cada jugador tiene un interés particular en una de las habilidades de los personajes. Por ejemplo: si tienes muy malas cartas de distrito te interesa pillar al Mago para cambiarlas. Si te faltan cartas, al Arquitecto. Si alguien va muy bien, el Asesino para matarlo o el Condotiero para reventarle un distrito. Si vas muy bien, el Obispo para que no te fastidien, etc. Pero, cuando se juega el ladrón o el asesino hay que anunciar el personaje, no el jugador, con lo que hay que intuir que personaje ha cogido el jugador al que quieres robar o asesinar. La intuición es la clave, por lo que hay que mantener mirada de póquer SIEMPRE, y evitar ser muy evidente, por que si no te machacan. Muy divertido, y las partidas son largas y muy tácticas.

Estos dos juegos son todo un vicio, y además son bastante baratos (11 y 20 € respectivamente). Si os gustan este tipo de juegos, no lo dudéis, son una buena compra.

Escrito por H. a las 4 de Febrero 2004 a las 12:01 PM
Comentarios

El Ciudadelas hace un par de semanas que lo tengo... una partidilla?

Escrito por DonDepre a las 4 de Febrero 2004 a las 12:38 PM

Yo me lo voy a comprar hoy. En la próxima partida de Buffy, hacemos un previo Ciudadelístico.

Escrito por H. a las 4 de Febrero 2004 a las 01:05 PM

¡Mancato!

Sergio Leone rulz!!!

Escrito por Jamfris a las 4 de Febrero 2004 a las 07:04 PM

Y por qué no en la próxima de 7º Mar?

Que yo quiero jugar!

Escrito por angua a las 5 de Febrero 2004 a las 03:59 PM


Yo de cartas solo se jugar al remigio... ¡Y al siete y medio!
¿Vale con eso?

Escrito por ZaraJ a las 5 de Febrero 2004 a las 08:48 PM

¿Quien edita el de Bang!?

Escrito por Adrik a las 14 de Febrero 2004 a las 09:23 PM

Yo he jugado a Ciudadela y es uno de los mejores juegos de cartas a los que he jugado. Como la mayoria de los juegos de cartas, engancha un monton asi que tened siempre a gente cerca pa jugar

Escrito por Gilead_ a las 12 de Abril 2004 a las 05:29 PM

Alquien sabe donde puedo comprar el bang y el ciudadelas ?
Gracias adelantadas .

Escrito por Apolodoro a las 29 de Agosto 2004 a las 11:43 PM

Yo tb necesito saber dónde comprarlos! Vivo en Granada y akí las tiendas especializadas no los tienen, pero un colega los tiene y yo los kiero! k alguien me escriba un e-mail y me diga dónde puedo comprarlos x internet. Gracias.

Escrito por Alicia a las 4 de Enero 2005 a las 03:45 PM

He oido ke el ciudadelas esta agotado en Madrid, ¿alguien sabe cuando van a traer mas? La expansion tiene mas personajes... Esta genial y necesito jugar YA!!!

Escrito por Bu a las 3 de Junio 2005 a las 04:22 PM

Y al Dalmuti??? Habis jugado???? Se sale... jeje

Escrito por Techu a las 20 de Noviembre 2005 a las 06:44 PM

Hola los podeis comprar en esta pagin
http://www.dracotienda.es

Escrito por Alexi a las 1 de Febrero 2006 a las 03:38 PM

NESESITO UNA PELUCHE

Escrito por JIALY a las 18 de Octubre 2009 a las 04:26 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?